miércoles, 7 de marzo de 2012

Entrevista a Pixamandúrries


Las primeras canciones que oí de los Pixamandúrries pertenecían al que fue su primer LP, Quina vida (Picap, 1991), y ellos fueron quizá uno de los primeros grupos que escuché que hacían punk íntegramente en catalán por aquellos años. En la k7 no estaban todos los temas del disco ya que mi economía por entonces solo me daba para maquetas y cassettes grabadas. Así, no fue hasta el año 93, cuando editaron la cinta de L'any dels gossos, que me enganché a los Pixamandúrries de verdad. Esa k7 la llegué a quemar de tanto ponerla. La propuesta fue bastante pionera en la época: hard core- punk de toques mestizos, metiendo instrumentos como la gralla o los bongos y que además quedaban muy bien. La era de las maquetas pasó a la historia y Pixamandúrries se reconvirtieron tras grabar el EP Tierra y libertad en Els Pixess, con un sonido un tanto diferente pese a seguir manteniendo la parte “folk- core” con la gralla y demás. Hace poco tiempo y coincidiendo con la campaña de La Galle a la calle, me sorprendió ver que resucitaban para dar algunos conciertos, por lo que me puse manos a la obra y les envié esta entrevista que aquí tenéis. Gracias al grupo por atender mis preguntas y espero que tengamos Pixamandúrries para rato...

ALM. Buenas, estáis haciendo algunos conciertos últimamente, ¿cómo fue lo de volver a la carga con Pixamandúrries otra vez? ¿Es algo puntual o continuaréis con la banda?

Pixamandúrries. Es algo puntual que surgió para dar apoyo a la campaña internacional de solidaridad con Karina Germano (la Galle), injustamente presa en una cárcel argentina. Concretamente se trataba de un concierto en Sant Andreu de Palomar donde también participaron otras formaciones históricas de la escena barcelonesa: Draps Bruts, L'Odi Social, Juanito Piquete y Cranc.

ALM. ¿Quiénes estáis en la formación ahora? ¿En qué otros grupos habéis estado o tocáis aparte de Pixamandúrries?

P. En estos momentos el grupo lo forman: Kinty (bateria), Cuco (voz, gralla y bongos), Xevi (guitarra), Joni (bajo) y Pine (guitarra). Grupos en los que han tocado alguno de sus componentes: Miok's, Juanito Piquete y los Mataesquiroles, DBS y Els Pixess. En la actualidad una parte del grupo toca con Coalición Kanalla.


ALM. Las veces que os vi en directo creo que no coincidió cuando el Joni tocaba el bajo, recordando creo que teníais a una chica como bajista. ¿Cómo llegó Joni a tocar con vosotros? ¿No había problemas de logística, porque él era/es de Barna, no?

P. Joni sustituyó a la bajista Sonia. El relevo fue algo natural porque Joni era un colega y un apoyo para el grupo en aquellos momentos. Cuando Sonia lo dejó él estaba allí­ para coger el bajo. No había problemas, Joni subí­a de Barcelona a L'Empordà y nos pasábamos el fin de semana ensayando.

ALM. Preparando la entrevista, leí en internet que es posible que exista algún tipo de material sonoro de la época Pixamandúrries que se quedó inédito, ¿es esto cierto? ¿Tenéis pensado, sigáis o no, editar algún tipo de trabajo?

P. Sí, existe un disco "inédito" que se grabó pero no se editó. De hecho, una canción, "La bonaj vortoj", sí se llegó a editar en un recopilatorio de música en Esperanto editado en Francia: Vinilkosmo Kompil' vol. II. Aprovechando el concierto por la Galle y en apoyo a la campaña, pusimos este tema y otro más (“Escampa la rebel.lia”) para ser descargados vía web en http://www.pixamandurries.net/.


ALM. ¿Qué tal han ido los bolos que hasta ahora habéis hecho a nivel de respuesta de la gente y de vosotros mismos recuperando esos temas que hacía tiempo que no tocabais?

P. Fenomenal, después de estar 15 años sin tocar no nos podemos quejar del resultado y de la respuesta.

ALM. Vamos con algunas retrospectivas. ¿Por qué decidisteis cambiaros el nombre de Mioks a Pixamandúrries? Creo que más o menos en Pixamandurries tocabais las canciones de la etapa de Mioks, ¿no?

P. Se cambió el nombre porque eran grupos diferentes. Pixamandúrries tocaba 2 canciones de Miok's porque los autores de estos temas estaban después en Pixamandúrries y podríamos decir que se llevaron los temas con ellos; no tenía sentido que se quedaran "muertos" si los creadores seguí­an tocando y querí­an darlos a conocer.


ALM. Por el año en que salió vuestro primer LP y el sello que lo editó, ¿creéis que en su día vuestra discográfica de entonces o quien fuera os quiso meter en el mismo saco del denominado Rock Català, cuyo auge se daba por entonces? ¿Cómo veis ahora desde la distancia y qué opináis del boom de aquellos años del denominado Rock Català y del apoyo “institucional” que recibía?

P. El gran público necesita "etiquetas" para funcionar y consumir. A nosotros nos tocó la de "Rock Català", ¡¿qué le vamos a hacer?! Al verlo con la distancia puedes llegar a pensar: no estuvo mal que entre tanto grupo popie-cumbayá se colara alguien que les gritaba “Barcelona 92, ens han donat pel cul a tots!”, ¿No? Fuimos el "grano en el culo" de un movimiento sin demasiado "ton ni son".

Si nos movemos un poco geográficamente seguramente pasó algo similar con el llamado "Rock Radical Vasco", que metí­a propuestas musicales muy dispares en el mismo saco: una balada con un estribillo "...una noche de amor te hará sentirte mejor..." (nde: Belladona) y al lado escuchabas una canción punk con "...come mierda, vitaminada, come mierda concentrada...". Es el problema de las generalizaciones...

ALM. Sin embargo, y al contrario de lo que los grupos solían hacer (primero maqueta, después disco), vuestro siguiente y excelente trabajo L’any dels gossos salió en el formato de maqueta y creo, al menos a mí me ocurrió así, que tuvo una mayor repercusión en la escena alternativa que era por donde solíais moveros más, ¿no? ¿Es esta la época de mayor actividad de la banda? ¿En qué sitios llegasteis a tocar fuera de Catalunya?

P. Pixamandúrries era una especie de "esponja musical", nos empapábamos de lo que escuchábamos. Después del disco empezamos a mezclar punk con ritmos étnicos, latinos, folclóricos, etc y las lenguas también se ampliaron: catalán, esperanto, castellano, árabe... Esta "fusión" no interesó para nada a la discográfica del primer disco y nos dio libertad para hacer lo que quisiéramos. Así­ nació la idea de auto-editar L'any dels gossos en formato cinta de cassette.

Pixamandúrries tocaba principalmente en Catalunya pero en aquella época también visitamos Valencia, Elche, Mallorca, Menorca, Aragón e hicimos una mini-gira que nos llevó a Francia y Alemania.


 ALM. A cuenta de la maqueta todavía, ¿Qué tal vuestros conocimientos de Esperanto? ¿Habéis seguido estudiando y usándolo en alguno de vuestros otros proyectos?

P. No. Sinceramente es difí­cil profundizar en una lengua que no puedes practicar con la gente que te rodea. Por suerte, la llegada de internet facilita un poco esta práctica pero nadie del grupo sigue demasiado activo con el Esperanto. Pero sin ninguna duda somos "esperantistas de corazón" y seguiremos apoyando esta idea genial que solo pretendía que las gentes del mundo se entendieran usando una lengua fácil de aprender y sin la imposición de ningún Estado y-o bloque cultural-político dominante.

Tras Pixamandúrries Joni aún grabó una introducción en Esperanto para la canción "Lágrima de sangre" de Color Humano: Mi bezonas la sunon por vivi, mi bezonas la aeron kaj akvon, mi nur volas la amon de la lunon, mi ne deziras la sangan sunon...

ALM. ¿Qué tal fue la experiencia del EP Tierra y Libertad? ¿Creo que os involucrasteis en su día con alguna movida para sacar pasta que iba a ir para el entorno del EZLN, no?

P. Todo lo que recaudamos con el disco fue para Chiapas y conseguimos que el disco saliera co-producido entre El Lokal, Tralla Records y Capità Swing, de manera que conseguimos aunar esfuerzos. Fue una gran experiencia...


ALM. ¿Cómo veis ahora desde la distancia el que fuera proyecto post- Pixamandúrries llamado Els Pixes y en el que predominaba el hard core melódico? ¿No tuvo mucha continuación, no?

P. Después de la disolución de Pixamandúrries, tres de sus componentes decidimos continuar juntos con otro proyecto algo distinto y de ahí sale la idea de Els Pixess, editando en el año 99 el CD Siempre pa´lante con la discográfica Propaganda de Barcelona y la verdad es que nos lo pasamos pipa. En tres años prácticamente no dejamos de tocar por Catalunya, Aragón y algún festival que otro, como el Doctormusic (Asturias) y el de Arbúcies. El CD no tuvo mucha salida, la verdad, tuvimos muchos contratiempos a nivel técnico y no salió lo que se esperaba. En el 2000 se disuelve la banda.

ALM. Pixamandúrries tocó en su día tanto para movidas ácratas como independentistas. ¿Qué opináis de la gente que encuentra esto un contrasentido y de los pequeños roces que algunas épocas siempre ha habido entre el Movimiento Libertario y el independentista?

P. Nuestro grupo siempre ha tenido un mensaje muy propio y definido, tocábamos para todo tipo de colectivos que no tuvieran problemas o inconvenientes con nuestro discurso. Nunca tuvimos ningún problema serio con esto; sí­ tuvimos debate y discusión, pero siempre constructivos. Nuestra visión libertaria implica al mismo tiempo el anti-sectarismo...


ALM. ¿De cuáles conciertos guardáis un mejor recuerdo y peor? ¿Llegasteis a tener alguna movida chunga reseñable (nazis, pasma, violencia macarra…)?

P. Uf! pregunta difí­cil, todos los conciertos eran especiales. A nivel de "problemas" en los bolos... en Burdeos (Francia) a un “macarra” se le antojó pegar a Cuco (el cantante), pero recibió su propia medicina y siguió el concierto. La verdad es que el Cuco siempre tuvo el valor añadido de atraer a los
más inútiles, su dinamismo provocaba a los más fachas de los alrededores y era como un imán. La noche que tocamos en Ciutadella, Menorca, atrajo al más imbécil del lugar y se lió una bronca que fue bastante histórica, pero era bastante habitual en aquellos momentos ir con el Cuco y tener que defendernos...

ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones de:

- HHH o KOP: diversidad de opiniones.

- Inadaptats o Ràbia Positiva: Joni se declara fan incondicional de Ràbia Positiva tanto en el aspecto musical como en el social... El resto de gente, opiniones diversas.

- Maniática o Banda JaChís: Maniática nos influyó más a todos.

- Sin Dios o Speereth: Joni prefiere el discurso de Sin Dios, musicalmente nunca le atrajeron ninguna de las dos bandas. El resto, diversidad de opiniones.

- Kitsch o Santgraït: Kinty prefiere Kitsch, el resto del grupo no tiene una preferencia clara.

- Color Humano o Dusminguets: Kinti lo tiene muy claro: Dusminguet. Mientras que Joni especifica que se queda con el nervio y el activismo social de Color Humano, aunque valora la sencillez de Dusminguet.

- El juez Garzón: bipolar.

- Democracia Real Ya: una idea inteligente difí­cil de desarrollar en un Estado tan corrupto como el actual.

-Reforma Laboral: basura.

- Correbous: hay otras formas de divertirse sin hacer daño a nadie. Un combate a muerte de gladiadores romanos entre Alicia Sánchez Camacho y Artur Mas me parecería más justo (y divertido).


ALM. Nada más, carta blanca para despediros…

P. Darte las gracias por tu interés en Pixamandúrries y desearte mucha suerte y salud en tu vida y tus proyectos.

No hay comentarios: